Histerectomía

Histerectomía

Histerectomía

Con el nombre de histerectomía se nombra el procedimiento quirúrgico por medio del cual los especialistas extraen el útero o matriz. La consecuencia evidente de  esta operación es la pérdida de la capacidad reproductiva, es decir el individuo será estéril desde ese momento. En ocasiones los ovarios permanecen en el organismo lo cual permitiría la inseminación de los óvulos en otro útero.

Entre las enfermedades que hacen necesaria una histerectomía se encuentran la endometriosis, el cáncer del útero, los pólipos uterinos, los fibromas en el útero, la hemorragia intensa y el prolapso uterino. Los especialistas han desarrollado tres técnicas quirúrgicas para realizar la histerectomía.

El procedimiento abdominal utiliza una pequeña incisión en el abdomen a nivel del ombligo para retirar el útero. En el mecanismo vaginal se usa el orificio vaginal para extraer la matriz. Por último la histerectomía por laparoscopia realiza la operación del órgano a través de varios orificios de cinco milímetros y después se retira por pedazos.

Tags: